lunes, 18 de junio de 2007

Marchas y actos al cumplirse nueve meses de la desaparición de Julio López


Representantes de diferentes organizaciones sociales, políticas y defensoras de los derechos humanos marcharon hoy hacia la gobernación bonaerense para reclamar la aparición con vida ya de Julio López, el testigo clave que permitió la condena a cadena perpetua del genocida Miguel Etchecolatz.

López desapareció el 18 de septiembre de 2006 de su casa en la localidad platense de Los Hornos, luego de declarar ante la Justicia e incriminar a Etchecolatz en diferentes casos de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura. La movilización se inició a las 18 en la Plaza Italia, ubicado en el centro platense, y culminó durante la noche en la gobernación provincial.


En tanto, dirigentes del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia anunciaron que el 26 de junio marcharán al Puente Pueyrredón, que une la zona sur del conurbano bonaerense con la ciudad de Buenos Aires, para exigir "juicio y castigo" a los responsables de la desaparición de López, del asesinato del docente neuquino Carlos Fuentealba y de los piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, perpetrados hace cinco años.

El anuncio fue realizado por Adriana Calvo, de la agrupación Ex Detenidos Desaparecidos, y la electa legisladora porteña por el MST, Patricia Walsh.

“Porque Darío y Maxi, Julio López, Carlos Fuentealba, forman parte de la misma impunidad”, dijo Calvo al explicar la decisión de unir los reclamos.

Sobre López, el Encuentro denunció que a nueve meses de la desaparición de López “la causa judicial en la que se investiga el hecho es una muestra clara de la falta de voluntad política de esclarecerlo. No hay un solo imputado, una sola pista firme, un solo indicio”.

Además, destacó que existe un “encubrimiento y complicidad por parte de los organismos de seguridad que dependen del Poder Ejecutivo Nacional y Provincial", que incluye el “ocultamiento de información, la frustración de pruebas y el abandono de líneas de investigación”.

“En esta situación de creciente impunidad comenzará en pocos días el juicio oral al cura represor Christian Von Wernich. En ese marco, rechazamos las declaraciones del Cardenal Bergoglio y hacemos responsable al Gobierno de la seguridad de los testigos, los abogados y los militantes que participarán de ese juicio".

No hay comentarios: