jueves, 26 de abril de 2007

70 años del bombardeo a Guernica

Por Axel Frydman

El 26 de abril de 1937, cuando la Legión Cóndorflota aérea de la Alemania nazi, convocada por el franquismo– lanzó un bombardeo sobre la población de Guernica con el propósito de doblegar la resistencia vasca; era un día de feria en el pueblo. El ataque duró cuatro horas y tuvo un saldo de más de 1600 muertos y heridos. Tres días después, las tropas de Franco iniciaron la ocupación de la localidad. Para el 1º de mayo, las noticias de la masacre ya habían llegado a París, donde Pablo Picasso tenía encargado realizar una obra para el pabellón español de la Exposición Mundial, encargo que a partir de ese momento se convirtió en su famosísima obra sobre el horror de la guerra.

Picasso en El Guernica pinta la crueldad para condenarla. El cuadro, terminado unos tres meses después, recorrió durante décadas Europa y EE.UU. –al principio recaudando fondos para los refugiados españoles– y tuvo su residencia temporaria en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (en esos años terminó de consolidarse su estatuto de icono político: durante la guerra de Vietnam, la sala en la que permaneció el cuadro fue sede de ocasionales concentraciones antibélicas): su creador no quiso que volviera a su país hasta que éste “gozara de libertades públicas e instituciones democráticas”. Por eso, el cuadro regresaría a España recién para el centenario del nacimiento de su autor, el 25 de octubre de 1981; ocho años después de su muerte, seis después de la muerte de Franco y a cuatro del retorno democrático.

Hoy, en la pequeña ciudad vasca, se lanzó un mensaje de paz al recordar los 70 años de su casi destrucción por ese bombardeo de la aviación nazi, aliada de las tropas franquistas en la Guerra Civil Española (1936-39). Con la bandera vasca a media asta en el ayuntamiento y crespones negros en algunos balcones, Guernica (Gernika, en vasco) homenajeó hoy a las víctimas del primer caso de bombardeo deliberado contra una población civil.

Fue el bombardeo y el intento de destrucción de aquellos que se levantaron y se rebelaron contra la miseria, la injusticia y la opresión por una sociedad distinta.

No hay comentarios: