lunes, 23 de abril de 2007

Concentración de la riqueza en Argentina

Por Diego Bein

Históricamente la Argentina se ha diferenciado del resto de los países de América Latina en cuanto a la distribución del ingreso, siendo durante casi la totalidad del siglo pasado una de las naciones con las condiciones más equitativas de la región.


La crisis económica desencadenada con la llegada de la década del ochenta, la aplicación de políticas de corte neoliberal durante los noventa, sumado a la eclosión económica, política y social del 2001 terminaron con la posición de privilegio que había tenido el país hasta entonces.


En la actualidad, la concentración del ingreso en una porción pequeña de la población es un grave problema que afecta a la sociedad argentina y que todavía no se ha podido solucionar, pese al crecimiento sostenido de los últimos años.


Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en el segundo trimestre del 2006 la brecha de distribución del ingreso se redujo en cinco puntos en el segundo trimestre en comparación con los primeros tres meses del año.


Con esta medición la brecha entre la tendencia de los últimos años a la concentración de la riqueza no se revirtió, sino que, pese a los 17 trimestres de crecimiento del PBI, se mantuvo. Lo percibido por los sectores más ricos de la población supera en 31 veces lo que reciben los que menos tienen. Además, de acuerdo al análisis de la distribución de riqueza por deciles el 10 por ciento más rico de la Argentina se queda con el 35% de la riqueza, mientras que el decil más pobre sólo obtiene el 1,1 por ciento.


La cuestión de la distribución del ingreso en el país presenta varios flancos por donde puede llevarse a términos más justos, de los que la modificación del sistema impositivo podría tener consecuencias beneficiosas inmediatas. El país actualmente presente un sistema de impuestos regresivo que perjudica a los que menos ganan, como consecuencia de que, entre otras cosas, el IVA –uno de los impuestos que más recauda y que afecta directamente al consumo- es excesivamente alto.


La solución podría encontrarse estableciendo un sistema progresivo, que disminuya el peso impositivo sobre los bienes básicos, incremente el que se tiene sobre los bienes de lujo, imponga mayores tasas para los individuos con mayores ganancias, así como la reinstauración del impuesto a la herencia –eliminado por Martínez de Hoz-.


____________________________________________________________

Cuadro, evolución ingreso 2003-2006
(Fuente: Indec)
Brecha de ingresos entre el 10% que más gana y el 10% más pobre por promedios per cápita. Total: 28 aglomerados urbanos, evolución trimestral.














____________________________________________________________

Links de interés:

-www.eumed.net/cursecon/ecolat/ar/2005/afb-deca.pdf (bajar en Pdf)
-
http://www.indec.gov.ar
-
http://www.mecon.gov.ar

No hay comentarios: