miércoles, 25 de abril de 2007

Santa Cruz: arriban 200 gendarmes con pertrechos antimotines

Por Axel Frydman

FALTABA VARELA. LOS GENDARMES Y LA RURAL, OTRA VEZ UNIDOS

A las 23 hs del 24 de abril, dos Hércules C-130 arribaron a Río Gallegos trayendo a más de 200 gendarmes. A las 01:00hs del 25, la agencia OPIde Santa Cruz fotografió y filmó la descarga de armamento y pertrechos antimotines nada menos que en el salón de la SOCIEDAD RURAL de esta capital.

¿Favor con favor se paga?

Como en aquella trágicamente recordada epopeya de los huelguistas de 1921, donde el gobierno nacional envió el ejército a Santa Cruz para reprimir a los trabajadores, de alguna manera, salvando el tiempo y los hombres, hoy 25 de abril de 2007 , ¿se vuelve a repetir la historia de aquella vieja asociación que hicieron las fuerzas militares con los ganaderos santacruceños que apoyaron las acciones cobardes contra la gente que trabajaba en sus campos?

Llegaron los Gendarganaderos

Los gendarmes estacionaron sobre el ingreso que tiene la Sociedad Rural en calle Fagnano y en al menos dos oportunidades, cerca de la medianoche y pasadas las 01:00hs descargaron elementos represivos. Pero lo más sorprendente no fue ver el camión oficial de la fuerza, síno observar que a los pocos minutos de estar allí llegó una camioneta de Vialidad Provincial y un camión de la misma repartición desde donde finalmente se bajaron los pertrechos. También llegaron al lugar una camioneta Chevrolet S-10 blanca con vidrios polarizados de Gendarmería y como no podía ser de otra forma una Frontier blanca de la Secretaría General de la Gobernación a cargo del ex Gendarme Roque Ocampo, uno de los vehículos en el cual el funcionario se dejó olvidado los panfletos anónimos en contra del paro docente que tenía en el asiento.

¿Qué miran?

Cuando periodistas estacionaban para trasladarse y para fotografiar y filmar, el comandante se acercó pidiéndoles que se identificara el conductor, solicitando DNI y cédula verde del coche. Mientras esto ocurría, una periodista le preguntó su nombre, a lo cual el Comandante respondió tan rápido que fue difícil entenderle. Cuando se le consultó sobre qué hacía Gendarmería allí respondió “no estoy a autorizado a brindar información” y enmudeció. Del camión de G.N. bajaron especialmente bolsas de dormir, en un número aproximado a las cincuenta que apilaron dentro del salón y sobre la pared. También llegó un camión de Vialidad, del cual descargaron el material más pesado, escudos cascos y demás accesorios. Algunos dirigentes del gremio docente, alertados de la presencia de G.N. en La Rural llegaron allí con sus autos cuando ya estaba terminando la descarga del camión de la repartición provincial.

“Claro, como éstos (La Sociedad Rural) no les van a permitir esto al gobierno si viven recibiendo subsidios”, se quejaba un docente que desde unos 30 metros observaba la operación dentro de su auto. “Los ganaderos viven mangando al gobierno todos los años, es lógico que ahora tengan que devolverle favores, a pesar que como buenos oligarcas se pongan en contra de la gente”, expresaron en el preciso momento que una camioneta de Servicios Públicos, con dos personas con mamelucos y una escalera en la caja pasaba lentamente por frente al Quincho de la Rural mirando hacia donde estaba el móvil de la agencia OPI.

No se puede dejar de recordar que ésta es una imagen plenamente asociada a los cortes de luz en cada uno de los hechos ocurridos con anterioridad, donde se ha producido algún atentado, intimidación o amenaza en Santa Cruz.

No hay comentarios: