miércoles, 18 de abril de 2007

Clarín y la Masacre de Avellaneda: la mala praxis periodística

Por Axel Frydman

Este documental dirigido por Patricio Escobar y por Damián Finvarb, muestra como el miércoles 26 de junio de 2002, seis meses después del estallido social que acabó con el gobierno de Fernando De La Rúa; las organizaciones de desocupados decidieron cortar el Puente Pueyrredón en el marco de un plan de lucha contra el Gobierno de Eduardo Duhalde. En el corte, Maximiliano Kosteki y Darío Santillán fueron asesinados por la policía. Una secuencia fotográfica muestra el instante anterior y posterior en que uno de ellos recibe un disparo por la espalda. Los grandes medios de comunicación contaban con ese material, pero hubo que esperar dos días para que publicaran la secuencia fotográfica. 48 horas de desinformación en las cuales los principales medios, junto con la policía y el gobierno, intentaron adjudicarles las muertes a los propios piqueteros. ¿Qué sucedió realmente ese 26 de junio de 2002 en el corte del Puente Pueyrredón? ¿Cómo funcionaron las redacciones de los principales diarios del país? ¿Por qué los medios de comunicación no publicaron la secuencia fotográfica luego de la represión? ¿Hasta dónde llega la responsabilidad de los periodistas? A través de estas preguntas, el film reconstruye y analiza los hechos ocurridos en la Masacre de Avellaneda, las maniobras políticas del gobierno y la manipulación de la información por parte de los grandes medios de comunicación.


Mala praxis periodística

El documental reconstruye la cobertura del diario con más recursos de la Argentina el día de la ejecución, por parte de la policía, de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. “La crisis causó 2 nuevas muertes” fue el título de tapa aquella vez, y el que bautiza ahora el trabajo que recoge los testimonios de los responsables de esa frase increíble: una muestra de la brecha entre la realidad y la práctica periodística.

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Ahora "La “La crisis causó 2 nuevas muertes” tiene su propia página web

Por las inquietudes recibidas a lo largo de las proyecciones y Festivales, era necesario contar con una página que brinde información útil de la película y temas relacionados con el documental argentino, y además saber por qué la película no fue autorizada a participar en el 9º Bafici celebrado en Bs. As. hasta hace solo unos pocos días:
www.lacrisiscauso.com.ar

A través de la página podrán informarse de las próximas exhibiciones, noticias, prensa, etc. A su vez, encontrarán una ventana (ventas) donde podrán hacer su pedido de adquisición del documental. De esta manera apoyan a una producción independiente y permiten a los realizadores seguir con otros proyectos.

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