martes, 17 de abril de 2007

Otra vez una multitud pidió la renuncia de Sobisch en Neuquén

Por Axel Frydman

En una larga jornada de paros que cerraron las puertas de la mayoría de las dependencias del Estado, más de 12.000 personas marcharon pacíficamente por el centro hacia la Casa de Gobierno, aún después de que se conociera un incremento salarial que llevará los salarios mínimos de los docentes a 1.240 pesos. Desde la dirigencia del gremio de maestros de Neuquén (ATEN) se desconoció el aumento y se avanzó en el máximo objetivo de la intersindical que agrupa a los estatales de ATE y parte de los gremios de la CGT: la renuncia del gobernador Jorge Sobisch.

El gobierno envió al ministro Claudio Silvestrini a explicar los detalles del aumento otorgado a los docentes y por la noche hizo llegar a ATEN los detalles de esa mejora con la esperanza de que sirva para levantar el paro en las escuelas, que lleva 43 días. En la marcha de ayer, la columna de organizaciones sindicales, docentes, alumnos secundarios y universitarios y gremios asociados a la CTA y la CGT repitió el recorrido que ocho días atrás llevó a unas 25.000 personas hacia la Gobernación. Una vez en la Casa de Gobierno, dos consignas marcaron los discursos y las manifestaciones en carteles y pancartas: el pedido de renuncia de Sobisch y el repudio al acuerdo subscripto por el secretario general del otro gremio estatal, UPCN, Osvaldo Lorito, y que determinó el aumento otorgado al escalafón general de los empleados estatales y a los trabajadores de Salud fuera de paritarias y sin el acuerdo del resto de los gremios. Y fundamentalmente también "juicio y castigo a los responsables materiales y políticos del fusilamiento del profesor Carlos Fuentealba”.

La multitud llegó a ocupar más de diez cuadras completas y sorprendió incluso a la organización, que no tenía pensado una protesta de tal magnitud. Debido a la gran cantidad de manifestantes, se decidió marchar hacia la ruta 22 por las avenidas Argentina y Olascoaga. Una vez allí, el camión de ATEN marcó el paso hasta Láinez para retomar hacia la Gobernación.
Más de 12.000 personas, entre empleados de todas las dependencias del Estado, del sector privado, alumnos del nivel medio y particulares, fue la estimación a partir del tamaño de la columna. Cuando el último de los manifestantes se alejaba del monumento a San Martín, la cabeza de la marcha se ubicaba entre las calles Misiones y la multitrocha. Dos radios, una FM y otra AM, informaron que había entre 12.000 y 15.000 personas en la manifestación, mientras que por primera vez en muchos años, la Policía neuquina informó una cifra, aunque lejos de las otras estimaciones: 3.500 manifestantes.

Los docentes rechazaron el aumento anunciado ayer de 1.240 pesos de sueldo mínimo. Así lo explicó Marcelo Guagliardo, secretario general del gremio, que ratificó todas las asambleas de hoy y el plenario de secretarios generales. El dirigente fue el último de los oradores en el acto que se realizó en Casa de Gobierno. En su discurso destacó como un "hecho histórico" la protesta unificada de los trabajadores de la CTA y la CGT, "ya que no era posible que una sola organización asumiera la responsabilidad de que se vaya Sobisch". Dijo que "no negociamos con asesinos y lo saben tan bien que lo quieren hacer (el aumento) con un decreto sucio".

No hay comentarios: